21 septiembre, 2007

Tenemos Ganador del Tour de France 2006....

El día después de la sentencia que reafirmaba la culpabilidad por dopaje del ciclista estadounidense Floyd Landis constató la realidad del triunfador y el derrotado: mientras el español Oscar Pereiro sabía ya oficialmente que era campeón del Tour de 2006, Landis hacía cuentas del costoso e insatisfactorio maratón judicial.
Los costes en abogados de Landis se disparan hasta casi los dos millones de dólares y esa cifra podría aumentar si decide recurrir a la última instancia deportiva, la Corte Arbitral del Deporte (CAS). A pesar de que aún le queda un último cartucho, la UCI (Unión Ciclista Internacional) ya considera desde hoy de manera oficial a Pereiro como campeón, según confirmó Enrico Carpani, portavoz del ente.

"Pereiro ha sido nombrado ganador de la carrera y hoy a primera hora informamos al corredor y a los organizadores de la carrera", aseguró Carpani. Pasados 424 días desde el final del Tour en París, "El Mundo" consideró a Pereiro con un "rey con retraso". "Ganar así no lo desea nadie, pero estoy satisfecho de que tras casi año y medio al final haya una decisión. Estaba harto de ser el 'campeón virtual'", señaló a la prensa española.

El español es nuevo campeón del Tour después de que se confirmara el jueves el positivo del que era ganador, Landis, que dio altos valores de testosterona en la etapa 17 del Tour de 2006, cuando ganó en solitario con una larga fuga y se hizo con el maillot amarillo de líder un día después de haber perdido más de diez minutos.

Landis es el primer ciclista en los 105 años de historia del Tour al que se le quita el título por doping. Además, será sancionado dos años. El director del Tour de France, Christian Prudhomme, se mostró hoy aliviado por el hecho de que el proceso se acerque a su fin, aunque Landis aún podría apelar a la CAS en Lausana.

"Esperamos mucho tiempo, demasiado", dijo en la radio francesa. "La decisión del panel de arbitraje estadounidense es la confirmación de lo que ya sabíamos. Engañó y ha sido castigado", agregó. El Tour ya borró a Landis de su palmarés de ganadores desde que se conoció el positivo.

"Según el reglamento, el segundo (Oscar Pereiro) pasará a ser primero", confirmó Prudhomme, que, sin embargo, se mostró cauto y teme que los 14 meses que han pasado entre el positivo y la sentencia se alarguen con un nuevo recurso y que la decisión de la UCI sea precipitada.

"Esta sentencia es un golpe para todos los deportistas. La Agencia Antidoping de Estados Unidos (USADA) fue incapaz de demostrar el punto principal de su demanda. Eso muestra los muchos errores que tiene el sistema. Soy inocente y lo hemos demsotrado", dijo Landis a través de sus abogados.

"Durante los controles se cometieron muchos errores, pero el panel de arbitraje los ignoró. Es un claro error", dijo su abogado Maurice Suh. "El sistema está corrupto, no tengo razón para creer que la CAS todavía sea justa", dijo dejando entrever que no recurrirán la sentencia.
fuente; www.elmundo.es

No hay comentarios.: